¿Qué comen los japoneses? Té Matcha

3 feb. 2014

|
Continuamos con un nuevo apartado del blog dedicado a la comida nipona; en esta entrada hablaremos de el más típico y famoso té verde japonés: el "Matcha"  (抹茶)



El te verde es para los japoneses como un buen vino; las condiciones en las que se cultiva son enormemente importantes y la estructura de sus componentes debe ser equilibrada para que el té resultante sea óptimo. Es todo un clásico en la cocina oriental y se venera hasta el límite de existir un ritual solo para tomarlo adecuadamente: la ceremonia del té, para la que dedicaremos otra entrada en el futuro.

El té molido tiene su origen en la China en tiempos de la dinastía Song. En el año 1191, el monje budista Eisai llevó el té molido al Japón, junto a la introducción del Budismo. Con el tiempo, el té molido fue desapareciendo en China, y arraigándose en Japón gracias a las costumbres de los monasterios budistas.



El té verde japonés se obtiene de un arbusto llamado"Camelia sinensis". El proceso de producción es muy curioso porque lo que se hace es tapar estos arbustos de la acción del sol cuando ya han crecido para retrasar el crecimiento y que aumente el color verde de las hojas. Esto será determinante para muchas de sus propiedades, aroma y sabor. Tras la cosecha, las hojas se colocan en una superficie plana para su secado. El resultado se llama "tencha". Se les retira el tallo y las venas antes de molerlas hasta conseguir una textura de polvo fino como el talco, de un verde intenso, conocido como "matcha". Solo el "tencha" molido produce matcha.

El té Matcha no se parece ni sabe a otros tipos de té. Tiene una especie de sabor a cacao y la sensación en la boca es un café expreso.


El té Matcha se caracteriza por que las hojas del té Matcha, a diferencia del resto de tés, incluyendo al té verde, están finamente molidas. Las propiedades beneficiosas para la salud del té Matcha salen fuera de la media de las propiedades del resto de tés, el té Matcha está lleno de antioxidantes de origen natural y aminoácidos; aproximadamente 20 veces superiores a las de té verde regular.

La presencia del té en la cultura japonesa, y por consiguiente en los mangas y animes, es notable. Hay muy pocas series de animación en las que no veamos en algún momento como alguno de sus protagonistas, hace o toma un té o utiliza el Matcha para cocinar.


Si, para cocinar, y es que como vemos en la imagen superior, en una imagen de un anime, este tipo de té no solo se utiliza para beber, si no que es un ingrediente muy común de la repostería japonesa, empleado en batidos de leche, helados, púdines y todo tipo de postres, como si fuera cacao en polvo.

A continuación os dejamos algunos ejemplos de vídeos en los que se preparan deliciosas recetas de repostería con este tipo de té.





Pues ya sabéis, si conseguís algo de té Matcha y prepararlo líquido se os escapa de las manos, siempre podéis probar alguna de estas recetas y disfrutarlo.

¡Un saludo!






Fuentes:

http://www.tematcha.es/

http://www.youtube.com/user/mosogourmet

http://www.youtube.com/user/cookingwithdog



0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros!

Mi foto
Somos una asociación de Salamanca dedicada al mundo del manganime, cosplay, videojuegos y al ocio japonés. Si quieres saber más ¡únete!