Comiket

24 ene. 2014

|
¡Buenas!

Hoy venimos a hablaros e informaros acerca de un evento, que es posible que sea el primero en existir dedicado a la cultura manga. Se trata del famoso Comiket, una convención japonesa dedicada al dōjinshi que este año celebrará nada más y nada menos que su octogésimo sexta (es decir la número 86) edición.
Pero, ¿qué es esto del Comiket? El Comiket (コミックマーケット) proviene de la unión de Comic Market, y justamente se trata de un mercado de cómics, concretamente un mercado de dōjinshi que tiene lugar todos los años, en agosto y diciembre, en la ciudad de Tokio. Los dōjinshi son definidos en los diccionarios japoneses como: "revistas publicadas de forma cooperativa por un grupo de individuos que comparten una ideología o metas comunes con el objetivo de establecer un medio a través del cual sus trabajos puedan ser presentados" En definitiva, son mangas creados por aficionados que no está incluidos en el sistema de distribución comercial y cuyo fin es publicar con libertad de expresión los trabajos de cada uno. 

Los dōjinshi se venden en puestos distribuidos por el lugar el cual reciben el nombre de Círculos. El contenido de estos dōjinshi va desde los que tienen una historia y unos personajes originales creados por los aficionado hasta los que a partir de manga serializado crean historias a su gusto. También están los bien conocidos ero-dōjinshi que contienen material para adultos y se puede dar de las formas anteriormente mencionadas. Algunos de estos dibujantes consiguen altas cotas de popularidad hasta el punto de poder entrar en el mercado comercial y dibujar para una empresa. Así, dibujantes como Rumiko Takahashi y las CLAMP empezaron dibujando dôjinshi que luego mostraron en Comiket.




Este evento se celebró por primera vez en el año 1975, en donde participaron alrededor de unos 30 círculos y se acercaron unas 700 personas, unas cifras bastante humildes en comparación con el último Comiket de invierno, que en su edición número 85, durante los días 29, 30 y 31 de diciembre, contó con aproximadamente 35.000 círculos y una concurrencia de más de 550.00 personas.
El Comiket se realiza actualmente en el Tokio Big Sight, un complejo de exhibiciones situado en Ariake, Tokyo, durante 3 días, 2 veces al año, uno en agosto y el otro en diciembre, los cuales reciben el nombre de Comiket de verano y Comiket de invierno, respectivamente.

La entrada al Comiket es gratuita, un hecho sorprendente si tenemos en cuenta los precios de algunos eventos aquí en España, aunque se recomienda fuertemente al visitante comprar el Catálogo del Comic Market que contiene la ubicación de los círculos, un mapa del centro de convenciones, las reglas de comportamiento e imágenes de cada círculo. Esta guía es de suma importancia, ya que imaginar caminar entre 550.00 personas y buscar en 35.00 círculos, sin duda puede ser una verdadera pesadilla.


A pesar de que, como hemos dicho, es un evento dedicado al cómic, debido a la importancia que tiene en la cultura Pop japonesa se ha convertido en la Meca para los cosplayers donde muestran sus mejores trajes.

Podríamos poner miles de imágenes de cosplayers en la Comiket pero va a ser mucho más eficaz si os enseñamos varios vídeos recopilatorios de varias ediciones:







¡Un saludo!

Fuente: "reyanimeblog"
              Comiket

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros!

Mi foto
Somos una asociación de Salamanca dedicada al mundo del manganime, cosplay, videojuegos y al ocio japonés. Si quieres saber más ¡únete!