¿Qué comen los japoneses? Ramen

15 feb 2011

|
¡Buenos dias!

Después del empacho a dulces y chocolate de San Valentín cambiamos de registro y empezamos una parte del blog dedicada al mundo japonés; concretamente a la comida. 
Este será el primero de muchas pequeñas reseñas sobre alimentos japoneses, y como no, uno de los más conocidos de las series de anime y manga, es el Ramen.


Aunque no lo parezca debido a su popularidad en Japón, el ramen es originario de China y en Japón se le solía llamar chuka-soba (fideos chinos). Los japoneses comenzaron a comerlo en 1910, momento en que la cocina china comenzó a ser apreciada. El ramen simplemente es un plato que consiste en una sopa de fideos de trigo al estilo chino, sazonada con salsa de soja, y finalmente cubiertos con cerdo hervido, pasta de pescado naruto, brotes de bambú y vegetales como la espinaca o el komatsuna (una especie de repollo chino). Al principio, cuando llegó a Japón, se servía fundamentalmente como guarnición.

Tras la II Guerra Mundial, el ramen comienza su andadura en Japón. En los años 50's del siglo XX se comienza a elaborar en Hokkaidō el "Sapporo ramen", plato que se hizo muy popular y rápidamente la palabra ramen pasó al uso común.

A principios de los años 90 el ramen experimenta un boom en todo el país, considerándose algo más que un capricho gastronómico pasajero y se convirtió en un auténtico fenómeno social.

El ramen está presente en multitud de animes y mangas, aunque se popularizó gracias a la serie "Naruto"

Como sustituto al ramen tradicional surgen los fideos instantáneos (conocidos en inglés como instant noodles), un plato preparado de fideos que deben cocerse en salmuera durante 3 a 5 minutos. Suponen la comida rápida japonesa.


En el año 1958, Nissin lanzó al mercado su primer producto basado en los fideos instantáneos, se denominó Chikin Ramen (o sopa ramen instantánea con sabor a pollo) en la ciudad de Osaka. Después introdujo la Cup Noodle, que eran fideos instantáneos envasados en un recipiente resistente al agua denominado styrofoam que se empleaba para cocinar los fideos sin necesidad de un plato.

Resulta que de acuerdo con encuestas japonesas, los fideos instantáneos son uno de los inventos del siglo más importantes para estos, además de que sirven aproximadamente en el mundo una cantidad de ¡65 billones de raciones cada año!

Como hemos dicho antes, en Japón es un fenómeno de masas: hay programas de televisión dedicados exclusivamente al ramen, y ya que, tanto los fideos, como el anime son tan populares en Japón, ¿porqué no unir las dos cosas, y hacer el almuerzo un poco más friki? 

En España es una comida poco conocida entre la gente común, aunque cada vez más se están popularizando los fideos instantáneos. Sin embargo, mas que en vasitos, en tabletas de fideos deshidratados que se venden tanto en tiendas de alimentación chinas, como en grandes supermercados como Carrefour.

Como curiosidad, seguro que os habéis fijado que en los boles de ramen hay una cosita redonda con una espiral. Pues eso se llama kamaboko y es una variedad del pescado procesado o surimi. La forma de espiral se denomina "Naruto", de ahí el nombre del protagonista de la serie, gran amante del ramen; y a su vez, el nombre del kamaboko hace referencia a un torbellino en el mar cercano de la ciudad japonesa de Naruto).


Hacer ramen casero es bastante complicado, requiere tiempo e ingredientes que aquí no son fáciles de conseguir, asique muchos tendremos que conformarnos con los fideos instantáneos o comerlo en restaturantes japoneses.


Un saludo!

Post creado por Ai-chan

11 comentarios:

Kite dijo...

Muy buen artículo, mis felicitaciones, se nota que no es un copy y paste como en otros blogs, te lo has currado mogollón.

¡Saludos!

Salamanga dijo...

@Kite: Muchas gracias! Esperamos que todos gusten por igual^^

Anónimo dijo...

jejeje! tienes razón, sobre todo en lo difícil de preparar, los ingredientes son difíciles de encontrar...

Anónimo dijo...

quiero aprender a hacr el ramen... sera que se utilizan ingredientes que esten al alcance

angelium18 dijo...

grax por la información (que pena que sea tan difícil conseguir los ingredientes)

Anónimo dijo...

hmmm yo pense que espiral en japonés se decía Uzumaki...

Anónimo dijo...

esta pajina me salvo la vida graziaz

juan dijo...

que asco lo que comen

Unknown dijo...

muy buen articulo, de echo me sirvió para saber el nombre y que era el kamaboko.
gracias.

Anónimo dijo...

Me ha gustado, siempre se aprende algo.

sayazz dijo...

Xelente informacion se agradce

Publicar un comentario


Sobre nosotros!

Mi foto
Somos una asociación de Salamanca dedicada al mundo del manganime, cosplay, videojuegos y al ocio japonés. Si quieres saber más ¡únete!