Merchandaising y colecionismo: Figuras de PVC y resina

20 feb 2011

|
¡Buenos días!

Estamos seguros que muchos de vosotros tenéis en casa figuritas de series de anime y mangas. Es una de las partes del merchandaising más famosas entre los aficionados a este mundillo. Tanto por su belleza como su realismo, las figuras de PVC y resina reinan nuestras estanterías, haciéndonos gastar una parte de nuestro presupuesto, ya que este tipo de coleccionismo no es precisamente barato, pero no podemos resistirnos a sus encantos.


Las figuras de PVC están hechas de un tipo de arcilla proveniente de un polímero que se puede endurecer y con la que se pueden hacer muchos detalles si se desea. Hay más materiales con las que se hacen, de otros tipos y calidades como las arcillas que se secan al aire y se endurecen así, en lugar de aplicarles calor como la arcilla de polímero. Este tipo de arcillas deben ser selladas después del secado con algún tipo de pintura.

Las figuras de anime y manga son originalmente japonesas y hay varias empresas y compañías, reconocidas por su calidad, fabricantes de las mismas, aunque actualmente mucho merchandaising que se pueden encontrar en eventos o en internet proviene de China, replicas de muchas calidad, que igualan a las japonesas o que delatan mucho su procedencia no oficial.

No hay ninguna clasificación para dividir las figuras en clases, pero si echamos un vistazo a tiendas distribuidoras y compañías podemos ver distintas tipologías: Gashapones, que son bolitas de plástico que en su interior contiene un regalo sorpresa; Nendoroids, pequeñas figuras articulables de plástico de estilo SuperDeformed; Dioramas, que incluyen un escenario y varias figuras representando una escena; las figuras tradicionales, de las que encontramos muchos tamaños, y probablemente muchas más.


Hoy vamos a centrarnos en esas grandes compañías japonesas de las que exportamos sus maravillosos productos:

Good Smile Company 

Good Smile fabrica figuras a escala, Nendoroid y la linea Figma. Figma se centra principalmente en figuras humanas con muchas articulaciones. Además de esta fabricación, su actividad incluye el diseño gráfico y marketing. Sus productos se basan generalmente en anime o manga, aunque la compañía también se ha dado a conocer al producir el software sintetizador de voz, Vocaloid.







































Revoltech


La tecnología Revoltech, "Revol" por el tipo de articulación que tienen las figuras y "tech" que es tecnología en inglés está desarrollada por la empresa Kaiyodo de Japón. En sus inicios Kaiyodo fue una pequeña tienda de juguetes en Japón que fue creciendo hasta convertirse en la actualidad en una de las fabricantes mas importantes de figuras relacionadas con el Manga, el Anime y recientemente incluso películas, series occidentales y mucho mas.
Una de las líneas mas importantes de Kaiyodo es Revoltech que recibe su nombre de la articulación que utilizan las figuras, que les da su característica “Super posable”.

La principal virtud de estas figuras son que sus principales articulaciones se llaman Revolver. Esto les da a las figuras un alto grado de articulacion permitiendo una gran variedad de poses muy dinamicas. Las lineas de Revoltech pueden separarse en 3 categorias "Real Robots", "Super Robots" y "Humanoid".

Estas son solo un par de compañías pero hay bastantes más como pueden ser Alter, Wave o Megahouse, pero hablar un poquito de todas sería interminable dada la cantidad de productos que tienen. Con estas dos, queremos poner algún ejemplo para informar un poco. Eso sí, ¡pronto postearemos más información de figuras y coleccionismo!

¡Tened cuidado no derrocheis mucho, que las figuras son muy atractivas!

¡Un saludo!

Post creado por Ai-chan

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Good Smile es genial, mi tio fue a japón y me trajo una Rin Kagamine de la liea Figma y es algo muy mono >u<

Anónimo dijo...

No es por nada pero deberias de darle credito a Ogami que pinto y armo ese diorama de Samurai Showdown.
No le gusta que nadie tome sus fotos y no le den credito porque es su trabajo.

Lo conozco personalmente y no creo que se haya enterado de esta pagina aun.

Publicar un comentario


Sobre nosotros!

Mi foto
Somos una asociación de Salamanca dedicada al mundo del manganime, cosplay, videojuegos y al ocio japonés. Si quieres saber más ¡únete!