Crónica XVII Salón del Manga de Barcelona

9 nov. 2011

|
¡Buenas noches! 

Este año la XVII edición del Salón del Manga se celebró desde el 29 de Octubre hasta el 1 de Noviembre, concretamente en el recinto de La Farga de L'Hospitalet de Llobregat.


Para organizar mejor esta reseña la hemos divido por días:

29 de Octubre: Sábado

Sabiendo que este día iba a ser uno de los más visitados nos levantamos temprano para poder acudir de los primeros al salón, cual fue nuestra sorpresa que al llegar a L'Hospitalet la cola tanto para comprar entradas como para entrar a 15 minutos de la apertura de esta nueva edición daba una vuelta por completo a la Farga. Y es que al caer el inicio del evento en sábado, el número de asistentes aumentó considerablemente, no dejando atrás a toda la población estudiante tanto infantil como juvenil lo cual sucedía en años anteriores al comenzarse los eventos en días lectivos.


Una vez dentro pudimos observar que la afluencia de stands seguía siendo tan numerosa como siempre a pesar de los problemas económicos que nos afectan a todos. Todos traían novedades a buen precio, por ello el mejor material desapareció en las primeras horas por aquellos aficionados más madrugadores. Durante nuestra primera vuelta al salón pudimos observar los grandes stands habituales del evento como el de Dofus, Selecta Visión, Ivrea, Glénat y Norma Editorial, la cual, nos dió la oportunidad de que Kazue Kato, autora del manga Blue Exorcist, nos firmara nuestros tomos o posters; o el stand novedad de esta edición de Square Enix. Además nos dimos cuenta de que se incrementaron los puestos de venta de alimentos que tanto éxito tienen siempre entre los asistentes, como por ejemplo el Ramen, típico del salón, de golosinas, de brochetas de chocolate y de Daifukus.


Tras el parón para comer comenzó el concurso de Karaoke en el pabellón del escenario al cual se presentaron unas 30 personas que pusieron a prueba sus voces ante un exigente jurado que contaba entre sus miembros con famosos dobladores de animes para la televisión española. Como hemos señalado antes, el cambio de fecha del primer día del salón al sábado hizo que la afluencia tanto en concursantes como público fuese notablemente mayor que cuando se celebraba un día de diario. Tras el término del concurso comenzó un exhibición de Aikido mientras el jurado deliberaba. Una vez desvelados los resultados dimos por concluido el día ya que había que ultimar detalles para el World Cosplay Summit del domingo.

30 de Octubre: Domingo

Este día se puede resumir casi alrededor de la selección española del World Cosplay Summit. Acompañando a varias parejas que participaban en dicho evento, nos encontramos en la puerta del escenario con que ¡había varias personas que habían estando esperando toda la noche fuera del recinto para conseguir número! Esto nos sorprendió porque otros años con estar un par de horas antes de la apertura ya tenías una plaza.


Una vez dentro empezó la cuenta atrás, tanto concursantes como ayudantes se las ingeniaron para tener apunto todos los atrezzos y cosplays que iban a usar durante la actuación. Un detalle del cual nos dimos cuenta fue que este año se incrementó el espacio del la cola a lo ancho, siendo este unos 20 o 30 cms más grande, lo cual permitía que los concursantes pudieran maniobrarse con más facilidad y que pudiesen estar tanto escenarios como las parejas colocados en la misma cola solucionando el error de dejar escenarios fuera del recinto antes de actuar a la buena suerte del tiempo. Otro hecho a destacar fue la revisión realizada por los jueces previa al comienzo del concurso que repasaron a todos los concursantes las costuras, detalles y materiales provocando un pequeño aumento de nervios en la cola.
Una vez comenzado el concurso más o menos transcurrió todo con normalidad: los atrezzos se iban moviendo fácilmente gracias al staff que Ficomic tenía en el recinto; estos ayudaron a los concursantes a subirlos al escenarios y a bajarlos y a colocarlos fuera del recinto. Una vez realizadas las actuaciones los concursantes dejaban el pabellón por la puerta trasera esperando la conclusión del evento y las selecciones del jurado. Con los nervios a flor de piel a las 7:30 se dieron los resultados:

3º Premio: Knight in the Nightmare





2º Premio: Card Captor Sakura





1º Premio: Luminous Arc 2






Y aunque este año tampoco ha habido suerte para los miembros de Salamanga que participaron estas fueron sus actuaciones:





31 de Octubre: Lunes

No teniendo suficiente ajetreo con el World Cosplay Summit asistimos también al concurso de Cosplay propio del Salón del Manga. La organización fue muy parecida al concurso del día anterior, con un aumento del espacio de la cola en largura y anchura. Los participantes tuvieron que colocarse por orden numérico, de forma que los pares estuviesen en el lado del público y los impares hacia la pared. Nos sorprendió la gran cantidad de concursantes que se retiraron o no aparecieron. Una vez todos colocados y confirmando asistencia durante varias veces por el staff de Ficomic, se procedió a la realización del concurso presentado por Batto y Didi, que amenizaron el trascurso de actuaciones con sus comentarios.

Poco a poco y sin sobresaltos la cola fue avanzando hasta concluir la lista de participantes; al igual que en el WCS, los concursantes salían al exterior por la parte trasera del pabellón, esperando hasta las 19.30 cuando dieron los resultados:


Mejor coreografía individual: Ragnarok Online



Mejor coreografía de grupo: Brave 10



Mejor disfraz de grupo: Sengoku Basara



Mejor disfraz individual. Clasificado para el Eurocosplay de Londres: Nefertimon - Digimon



Mejor actuación individual.Clasificado individual para el European Cosplay Gathering: Shiva - Final 
Fantasy



Mejor actuación de grupo. Clasificado grupal para el European Cosplay Gathering: The Legend of Zelda



1 de Noviembre: Martes

Y llegó el martes por fin, el único día que no había concursos y por tanto podíamos relajarnos. Fuimos tranquilos al Salón del Manga, dispuestos a llevarnos aquellas figuras y merchandasing que habían puesto en oferta y aunque no encontramos mucho material si que vimos ciertas figuras muy rebajadas de dudosa procedencia. El día pasó tranquilo, dimos varias vueltas al salón acompañados por los incesantes anuncios de niños perdidos ofrecidos por la calida voz del stand de información hasta que la misma nos anunció que ya iba siendo hora de que nos fuéramos a nuestros respectivos hogares dando por concluido la XVII edición del Salón del Manga de Barcelona.


Una vez todos los visitantes salieron, la fiesta continuó dentro del recinto y es que ahora era turno de recoger todo lo montado, todos los stands empaquetaban las figuras y merchandasing en general no vendido, con esperanza que en siguientes eventos desaparecieran de sus almacenes. En dicho desmontaje varios miembros de nuestra asociación participaron: Jaime en Selecta Visión y Kite en Dofus, ambos fueron visitados por organizadores de Ficomic para preguntarles como les había ido durante el evento y si tenían pensado hacer algo nuevo para el siguiente, ya que como sabéis, dejamos la Farga por la Fira de Barcelona.

En conclusión creemos que durante este evento se han resuelto muchos de los problemas habituales que venían sucediendo durante los diferentes concursos de cosplay, ha habido una mayor organización del evento en general y una mayor asistencia; y es que el mundo del manga, anime, cosplay, cada año va creciendo mas y por esa razón nos trasladan a un sitio mucho más amplio, lo que supondrá mas ventajas que desventajas. Desde Salamanga un fuerte abrazo y agradecimiento a todo el staff de Ficomic y a todos aquellos que hacen posible que este fabuloso evento siga adelante año tras año.


¡Un saludo!


Post redactado por Ai-chan y Kite
Vídeos por Taku

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros!

Mi foto
Somos una asociación de Salamanca dedicada al mundo del manganime, cosplay, videojuegos y al ocio japonés. Si quieres saber más ¡únete!