Crónica XIX Salón del Manga de Barcelona

21 nov 2013

|
Buenas tardes!
Hoy traemos nuestra crónica de la XIX edición del Salón del Manga de Barcelona que se celebró del día 31 de octubre al 3 de noviembre.
Este año el Salón del Manga volvió a celebrarse en el Palacio de la Fira, situado en Plaza España, solo que su distribución cambió respecto al año pasado: incorporaron el palacio 1, que estaba dedicado casi exclusivamente al escenario principal y donde se celebraron los concursos de cosplay, karaoke, conciertos, etc; en la zona dedicada a esas actividades durante el año pasado encontrábamos los puestos de comida japonesa y donde, en la edición anterior, estaban dichos puestos ahora teníamos exposiciones, un escenario secundario y el acceso al palacio 1.


Este año se podía acceder al evento por dos entradas; la principal, en la Avenida Reina M. Cristina, y por la trasera del salón, la Calle Lleida, lo cual es un aspecto positivo a comentar ya que así al menos las aglomeraciones en la cola se dividían. El espacio interior del salón era similar a otros años, quizá un poco menos agobiante y mejor distribuido; las colas de las zonas de comida no eran tan grandes debido a todos los puestos que había, podíamos encontrar en par de espacios al aire libre dentro del recinto para relajarse de las compras y las zonas dedicadas a las grandes firmas como Nintendo tenían una gran acogida entre el público.


Como aspecto negativo, no podemos evitar comentar el gran problema que hubo con las colas el viernes y el sábado sobre todo: podíamos encontrar gente que llevaba hasta 5 horas esperando fuera, el control del aforo era muy exhaustivo, cuando dentro del recinto, no había aglomeraciones, al contrario, estaba bastante despejado. Las taquillas vendían entradas sin parar (aunque cancelaron la venta al agravarse la situación) y el público tenía que esperar a que los que estaban dentro fueran saliendo para poder entrar, de dos en dos, de tres en tres. La situación se hizo muy difícil también para los cosplayers, que participaban en concursos justo esos dos días y tenían que confirmar su número y entrar a la revisión de trajes a las 12:00 am de ambos días, lo cual aumentaba los nervios y el malestar ya que no podían acceder al recinto y no les dejaban pasar.


Esperamos que el año que viene no se repita la situación ya que todos queremos seguir disfrutando de este gran evento que es referencia nacional e internacional.

Tras este resumen, más breve de lo que nos gustaría, porque ha sido un salón lleno de actividades y eventos, vamos con los diferentes concursos de cosplay que como ya sabéis se dividen en dos días: el viernes se celebraron las preselecciones españolas de la ECG y del Eurocosplay y el sábado, la del World Cosplay Summit.


Los premios fueron los siguientes:

Representante individual ECG: Laura Ruiz, alias Sae -  Aion



Representantes grupo ECG:  Julio Abad, alias Yurio, Santiago Villanueva, alias Taku y Rubén Torollo, alias Wolfenizer - Diablo.



Representante Eurocosplay: Cristina Casu, alias Limnauth - Tsubasa Reservoir Chronicles.

 



3º premio World Cosplay Summit: Silvia Renedo y Esther Álvarez -  Macross



2º premio World Cosplay Summit: Eva Escudero y Ana M - Final Fantasy


1º premio World Cosplay Summit: Mónica Casanova y Laura Fernández - Vampire Hunter D




Algunos de los miembros de nuestra asociación fueron al evento disfrazados y una de ellas participó en las preliminares de la European Cosplay Gathering: Ai-chan, nuestra secretaria participó con su amiga Wilbur del juego Saga Frontier. ¡Os dejamos su video para que veáis su trabajo!



Y hasta aquí la crónica del Salón del Manga de Barcelona, ahora al esperar al año que viene.

¡Un saludo a todos!

Post redactado por Salamanga
Fotografías cortesía de Ramen para Dos
Vídeos de Ecosplay y Ramen para Dos


0 comentarios:

Publicar un comentario


Sobre nosotros!

Mi foto
Somos una asociación de Salamanca dedicada al mundo del manganime, cosplay, videojuegos y al ocio japonés. Si quieres saber más ¡únete!