Crónica del XVIII Salón del Manga de Barcelona

11 nov. 2012

|
¡Buenas tardes! 

Este año la XVIII edición del Salón del Manga se celebró del 1 al 4 de Noviembre, estrenando un nuevo recinto para este Salón, el Palacio de la Fira.

Como ya sabéis la XVIII edición del Salón del Manga de Barcelona cambió de lugar de celebración, trasladándose al centro de la ciudad, al Palacio de la Fira, situado en Plaza de España. 
Para empezar, este cambio respecto a La Farga ya es positivo debido a su ubicación dentro de Barcelona, totalmente céntrica, muy cerca de la estación de trenes de Sants, en una zona muy abierta y amplia, con un espacio en la zona de entrada al recinto muy grande, de forma que podía soportar las aglomeraciones y las colas sin bloquear el paso a los transeúntes, cosa que, en La Farga, era habitual que ocupase toda la calle.


En cuanto al recinto en sí, el patio exterior era muy amplio y agradable a la vista, sin embargo, que la cola de entrada estuviese en el medio del mismo, dividiéndolo en dos, desmejoraba su imagen y rompía una zona que bien podría ser usada para actividades exteriores si el tiempo lo permitiera. Entrando en el Palacio, claramente disponía de un espacio mucho mayor que la antigua ubicación, no solo para los stands, si no que encontrábamos integrados pabellones contiguos al central, en los que disponíamos de una zona dedicada exclusivamente a la comida y gastronomía japonesa (un espacio muy acertado, no solo para evitar aglomeraciones en el espacio central por las colas de estos stands, si no porque disponía de una zona para poder sentarse a comer sin molestar a los visitantes), un pabellón dedicado casi exclusivamente a las grandes editoriales y distribuidoras de videojuegos y por último, el escenario, que estaba ubicado en otra nave unida al conjunto del evento, destinada exclusivamente para esto; con unos vestuarios, el stand de inscripciones y el  tablado propio de los concursos, conciertos y exhibiciones. 


Como asociación dedicada en parte al mundo del cosplay, queremos destacar este punto, ya que en pasadas ediciones del salón, los cosplayers debíamos trasladarnos a un polideportivo a unos 6 minutos del recinto de la Farga, y esto, a pesar de darnos más espacio para poder dejar el atrezzo y permitir más espectadores en los concursos, era muy incómodo, porque si no tenías la entrada por anticipado primero había que ir al evento a comprarla y luego moverse al polideportivo, no podías disfrutar el evento antes y tras el concurso (mientras esperabas los resultados del mismo) porque debido a la incomodidad, en la mayoría de los casos, de los cosplays, no se podía ir y venir de un lado para otro ni dejar los atrezzos o maletas sin cuidado y además, cerca del polideportivo no había servicios públicos, solamente unos baños portátiles no muy cómodos y el baño de un bar que se encontraba en la plaza anexa a dicho pabellón. Este año, se han solucionados estos problemas y algunos más, y aunque siempre hay aspectos que se pueden mejorar, creemos que poco a poco para los participantes en los concursos de cosplays, las cosas cada vez serán más fáciles.


Respecto a la organización de Ficómic, los  trabajadores y voluntarios del evento, debemos decir que todo estaba muy bien señalado, mucha gente controlando las entradas y salidas, evitando aglomeraciones, todos muy amables y sobre todo, haciendo su trabajo.


Entre las novedades que nos presentaba este salón, destacamos entre muchas otras cosas, la exposición de cosplay y de Dragon Ball que se encontraban nada más entrar al recinto; dos exposiciones muy bellas, muy bien iluminadas y colocadas, que dejaban un espacio abierto al entrar, lo cual era de agradecer tras esperar en la cola.


Por otro lado el salón contó con las visitas de mangakas como Hiro Mashima, autor de Fairy Tail o Rave, y Nozumo Tamaki, autor de Bailando con los Vampiros; del prestigioso cocinero Ferrán Adriá, de los conocidos cosplayers  italianos Alessandro, Grabiella y NadiaSK o de Masao Murayama, uno de los grandes de la animación japonesa, que tras estar muchos años al frente de Madhouse, nos presenta ahora su nueva compañía, Mappa.


Tras este resumen, más breve de lo que nos gustaría, porque ha sido un salón lleno de actividades y eventos, vamos con los diferentes concursos de cosplay que como ya sabéis se dividen en dos días: el viernes se celebraron las preselecciones españolas de la ECG y del Eurocosplay y el sábado, la del World Cosplay Summit.

Los premios fueron los siguientes:

Representante individual ECG: Lorena Escalera Ruiz, alias Midori - Haydee, Gankutsuou.



Representantes grupo ECG: Julia Conejo Conde, alias Hermione, y Eduardo Espinosa Pérez, alias Shaykow - Sakura y Shaoran, Tsubasa: Reservoir Chronicle.



Representante Eurocosplay: Virginia Martinez, alias Ruki - Monk, Diablo III



3º premio World Cosplay Summit: Silvia Renedo y Esther Álvarez -  Nami y Nico Robin, One Piece.




2º premio World Cosplay Summit: Mónica Casanova y Laura Fernández - Terra y Kefka Final Fantasy VI.



Representantes World Cosplay Summit:  Adrián Dominguez y Stefany Mompó - Link y Midna, Legend of Zelda.



Y hasta aquí la crónica del Salón del Manga de Barcelona, ahora al esperar al año que viene.

¡Un saludo a todos!

Post redactado por Ai-chan
Fotografías cortesía de Ramen para Dos y Ficómic
Vídeos de Crónicas de un cosplayer


0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros!

Mi foto
Somos una asociación de Salamanca dedicada al mundo del manganime, cosplay, videojuegos y al ocio japonés. Si quieres saber más ¡únete!