Vida en Japón: Ceremonias de graduación

10 abr 2011

|
¡Buenas noches!

Ya estamos en primavera, la estación adorada para muchos japoneses dado que florecen sus queridos cerezos, flor símbolo de la vida japonesa. Los meses de marzo y abril son muy importantes para los estudiantes nipones ya que su curso escolar va desde principios de abril hasta principios de marzo. Los estudiantes tienenen un mes de vacaciones en agosto y varias semanas repartidas durante el año.


Durante el mes de marzo se realizan graduaciones en diferentes instituciones, el jardín infantil, guardería, primaria, secundaria, universidad...
Las graduaciones según la edad varían: en los primeros niveles se cantan canciones y se comen dulces, en primaria y secundaria, es común que se hagan fiestas de graduación organizadas por la Asociación de Padres, estando la ceremonia organizada por los profesores. En esta ceremonia el director entrega el diploma a cada niño, de hecho, los niños ensayan varias veces la forma de recibirlo y la forma de saludar para ese momento. Otra forma de realizar el evento es despedirse dando gracias a los alumnos de sexto grado por el apoyo que han brindado durante el año escolar y al mismo tiempo se da la bienvenida a los niños que entran al primer grado, estos se presentan diciendo sus nombres y luego se entregan los ramos de flores a los niños de sexto grado, diciendo entre todos "domo arigato gozaimashita" (muchas gracias).


En la graduación universitaria, las chicas se arreglan y usan un kimono llamado hakama, una vez perfectas, van al fotógrafo el cual les hará una sesión de fotos. Los kimonos son bastante caros, así que lo que suelen hacer los japoneses es alquilarlos para estos días concretos, ya que comprar un kimono decente puede salir por unos 6000€. Todo esto lo realizan antes de que empiece la ceremonia en la universidad.
Los alumnos se reunen en un salón de actos y los profesores dan varios discursos, así como los estudiantes con mejores notas. Después de todos los discursos se procede a la entrega de los diplomas y a fiestas.


En la ceremonia de graduación muchas chicas se ponen un tipo de kimono que se llama 袴 hakama. Originalmente era el uniforme de las chicas, hace unos 80 años, antes de la guerra. "Hakama" es, correctamente, lo que se pone en la parte inferior y lo que se ve en el busto es kimono. Primero se pone kimono normal y encima de eso se pone el hakama, el cual se parece a los pantalones pero no está dividido en el interior.

También para los chicos hay hakama y se llama Montsuki-haori-hakama. En algunos estudios fotográficos ofrecen el servicio conjunto de prestar el kimono, ayudar a ponerselo y sacar la foto conmemorativa.


Como curiosidad, no podemos dejar de mencionar que asistir vestido de cosplay es una tradición que tiene la Universidad Nacional de Kyoto desde hace bastantes años, se supone que representa el último momento que tendrás como niño antes de entrar a todo el sector de trabajo.


Lamentablemente, este año la Universidad de Kyoto ha decidido que nadie podrá ir de cosplay a la graduación: “Debe abstenerse por completo de cualquier traje inadecuado o actividades relacionadas y celebrar su graduación de forma solemne y con dignidad.” Este año hubiese sido la 24ª celebración con cosplay y como los estudiantes se oponen a esta prohibición, a lo mejor consiguen derrogar esa norma. Desde Salamanga les animamos a seguir con esa iniciativa ya que nos parece muy original y divertida.



¡Muchos ánimos para la última semana antes de la vacaciones de Semana Santa!

¡Un saludo!

Post creado por Ai-chan

4 comentarios:

Dallia dijo...

¡Qué interesante! Pues habrá que empezar una nueva tradición en Salamanca y acudir a la graduación con cosplay y no sólo en las fiestas de las facultades jajaja

Saske00000 dijo...

Interesante, espero que consigan romper esa regla XD

Salamanga dijo...

Pues no estaría mal graduarse con cosplay aunque creo que en España sería bastante dificil conseguir eso y menos en Salamanca, a pesar de la cantidad de Universidades que hay. Cuando nos graduamos nos gusta ponernos monos/monas.

Unknown dijo...

es cierto que cuando se graduan se les regala un voton a la persona que te cai muy vien o a la persona que te gusta

Publicar un comentario


Sobre nosotros!

Mi foto
Somos una asociación de Salamanca dedicada al mundo del manganime, cosplay, videojuegos y al ocio japonés. Si quieres saber más ¡únete!