Noticia extraordinaria: Un terremoto paraliza Japón

11 mar 2011

|
Buenos días

Acabamos de despertarnos y nada más entrar en las redes sociales y en internet, hemos visto que a las 14.46 hora local (6.46 hora española)un terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado heridos y al menos 22 muertos y una alerta de tsunami. Según las autoridades sismológicas japonesas, este temblor es el peor que ha sufrido desde 1970.


El temblor ha desencadenado un incendios; la televisión ha mostrado cómo algunos edificios han sufrido incendios en varias zonas de Tokio, como en Odaiba, una zona residencial, o en la zona industrial de Yokohama. Las réplicas continúan mientras escribo esto, hay cortes de electricidad y los teléfonos móviles no funcionan.


El fuerte seísmo ha provocado un tsunami con olas de entre siete y diez metros en varias zonas de la costa del país. El tsunami ha arrasado con todo a su paso, incluidas casas, automóviles y edificios.

El Centro de Avisos de Tsunamis ha lanzado una alarma para Japón, Taiwán, Rusia y las Islas Marianas y ha puesto en emergencia a Filipinas, Indonesia, Guam, Papua Nueva Guinea, Hawai, las islas Marshall y Micronesia. “Un terremoto de este tamaño tiene el potencial de generar un tsunami destructivo que puede golpear las costas cerca del epicentro en minutos y zonas más alejadas en horas”, ha advertido el centro en un comunicado. 



Aquí  podeis ver un vídeo bastante impactante de la CNN sobre el tsunami.

Los temblores son comunes en Japón, uno de los países con más zonas sísmicas activas. El país tiene alrededor del 20% del total de los terremotos del mundo por encima de los 6 grados en la escala Ritcher, sin embargo,  raramente causan víctimas debido a las estrictas normas de construcción vigentes en el país.

Según la Agencia Meteorológica japonesa, este temblor es el mayor desde que se miden este tipo de fenómenos naturales. Ha sido peor que el que tuvo lugar en 1923 en Gran Kanto, que tuvo una magnitud de 7,9 y mató a más de 140.000 personas en el área de Tokio.

Como dato curioso,  basado  en laa premisa de que hay un 70 % o más de posibilidades de que un terremoto de una magnitud 7.0 ocurra en Tokio en los 30 próximos años surgió un anime llamado Tokyo Magnitude 8.0; la historia representa que pasaría si ocurre un terremoto de 8.0 La historia se centrará en Mirai, una muchacha estudiante de primer año de escuela secundaria que va a la Isla artificial de Odaiba en Tokio cuando un poderoso temblor emana de un océano liso, la célebre la Torre de Tokio y el Puente de Arco Iris se derrumban, y el paisaje de Tokio cambia en un instante. 



Esperamos que todo se vaya solucionando poco a poco y las réplicas dismuyan, y mandamos nuestros ánimos a toda la gente de Japón y a todos los españoles resdidentes allí.

Un saludo

*ACTUALIZACIÓN DE LAS 15:30*

Actualmente son 300 muertos por el Tsunami y a cada minuto aumentan, se estiman que miles de heridos. Además el seísmo llegó a China causando más de 100 muertos.

Seguiremos actualizando con más noticias

Post creado por Ai-chan
Fuentes, fotografías y vídeos de El País, El Mundo, ABC y CNN


0 comentarios:

Publicar un comentario


Sobre nosotros!

Mi foto
Somos una asociación de Salamanca dedicada al mundo del manganime, cosplay, videojuegos y al ocio japonés. Si quieres saber más ¡únete!